DEFENSA TESIS DELFINA CICARELLI

(ORIENTACIÓN SOCIOCULTURAL)

Miércoles 22 de diciembre, 14:00 horas

DELFINA CICARELLI

"La educación sexual integral desde un abordaje antropológico. Sentidos y concepciones sobre sexualidades y géneros en el ámbito escolar"

DIRECTORA: Laura V. Martínez

JURADO: María Laura Diez y Mariela Pena

TRANSMISIÓN EN VIVO

AQUÍ

Canal YouTube

Departamento Ciencias Antropológicas FFyL-UBA

RESUMEN

Esta tesis desarrolla un abordaje antropológico de los sentidos y concepciones sobre sexualidades y géneros que se contruyen en el ámbito escolar, en el contexto de discursos y posicionamientos en torno a la Educación Sexual Integral (ESI). A través de la aproximación etnográfica en una institución pública de nivel primario en la provincia de Buenos Aires, se abordan discursos y prácticas en el marco de la inteacción con un grupo de docentes (dentro y fuera de la escuela) y distintas situaciones de la cotidianeidad escolar. El trabajo se divide en una introducción, tres capítulos y las conclusiones. En la introducción se presenta el problema de invewstigación y en el primer capítulo se desarrolla el marco conceptual de la tesis. En los capítulos 2 y 3 se abordan las concepciones de las docentes sobre la ESI como marco curricular y prescriptivo en la escuela primara y se reconstruyen los discursos sobre los géneros en las prácticas escolares cotidianas.