DEFENSA TESIS NATALIA MAGGI
MARTES 19 DE DICIEMBRE, 13:00 HS
PRESENCIAL
AULA 323 (Puán 480, 3° piso)
NATALIA MAGGI
ESPERANDO A LOS MUERTOS. UNA ETNOGRAFÍA SOBRE LOS RITUALES MORTUORIOS DE MIGRANTES BOLIVIANOS Y SUS DESCENDIENTES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES
DIRECTORA: Bárbara Martínez
JURADO: Brenda Canelo y Cecilia Hidalgo
TRASMISIÓN EN VIVO
RESUMEN
El propósito principal de esta tesis es analizar las expresiones rituales mortuorias de migrantes bolivianos y sus descendientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Para ello, indagaré en el lazo social que los difuntos mantienen con los vivos y, a la par, el que estos mantienen con sus muertos. Como se cree que están presentes en la vida social de los vivos, los muertos son tratados como entidades con agencia, con capacidad de actuar (Giddens, 1982). En el calendario de estas poblaciones existen dos días en los que la acción ritual relativa a los murtos cobra mayor efervescencia: Todos Santos (1° de noviembre) y el Día de los Muertos (2 de noviembre) En estas dos instancias se ponen en marcha procesos de ritualización (Bell, 1991) diferentes de las actividades cotidianas. Durante el 1° de noviembre se realizan preparativos en el ámbito doméstico para recibir a las almas de las personas fallecidas. A su vez, cada 2 de noviembre en el Cementerio de Flores se lleva a cabo el Día de los Muertos, un ritual destinado a conmemorar y homenajear a las personas fallecidas con altares, comestibles, música y oraciones. La acción ritual referida a los muertos tiene lugar en diferentes espacios sociales, y en estas interacciones la relaciónsocial que predomina es la reciprocidad. Buscando dar cuenta de la amplia diversidad de significados, actores y espacios que intervienen en esta práctica ritual elaboré el concepto de "dinámicas rituales complejas", es decir, un conjunto de rituales y prácticas interrelacionadas al interior de un grupo, que se modifican a lo largo del tiempo. Desde mi punto de vista, este concepto da cuenta del carácter relacional, dialógico y recíproco que caracteriza este ritual. Con él busc relacionar las interacciones que se dan entre los vivos y con sus difuntos, la manera en que éstas se despliegan y transitan entre los diferentes espacios, y cómo se enmarcan en el ciclo ritual de estas poblaciones. De esta manera analizo las construcciones socioculturales a partir de las cuales estas personas se relacionan e interactúan con sus muertos, para intentar comprender estos rituales mortuorios y su desarrollo en un contexto diferente al de su origen.