Defensa de tesis Natasha Malovrh

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Natasha Malovrth

"Disolviendo fronteras entre Naturaleza y Hombre
Habitares y saberes relacionales en el Antropoceno: una propuesta desde la permacultura en Mallorca, España"

Dirección: María Inés Carabajal


Miércoles 18 de junio - 12:00 hs

VIRTUAL - por zoom


RESUMEN:

Esta tesis analiza las percepciones y relaciones con el entorno naturosocial, así como los modos de conocimiento sobre el mundo desde la perspectiva de la permacultura. Considerando que estos aspectos configuran modos de habitar, planteamos como hipótesis que el modo de habitar propuesto por la permacultura puede ser una respuesta crítica y transformadora frente al modo de habitar moderno, basado en la dicotomía Naturaleza/Cultura, y responsable de la crisis climática y del Antropoceno. En este sentido, situamos nuestro caso de estudio en el marco de las ontologías relacionales de Escobar (2016) y lo combinamos con conceptos de Haraway, Tsing y Puig de la Bellacasa, que nos ayudan a pensar más allá de la distinción Naturaleza/Cultura. Para contrastar nuestra hipótesis analizamos las prácticas, discursos y “modos de organizar el entorno” de personas que practican la permacultura en Mallorca, España.

Para ello, realizamos trabajo de campo entre noviembre de 2021 y junio de 2022, empleando observaciones participantes, entrevistas abiertas y semiestructuradas en diversos proyectos de permacultura en Mallorca, España. El análisis comenzó desde un enfoque subjetivo, explorando las historias de vida de los permacultores y otras personas que participaban de las actividades. A partir de quiebres y transiciones en sus vidas, analizamos las transformaciones tanto en las percepciones y relaciones con el entorno naturosocial, como en sus autopercepciones como sujetos. Desde esta perspectiva subjetiva, ampliamos el enfoque hacia un nivel más general, identificando las características centrales de la ontología relacional en la permacultura. Posteriormente, aplicamos estos lineamientos a la regeneración del suelo y los vínculos sociales, para vincular las cuestiones ontológicas con problemáticas concretas del cambio climático, y porque estas temáticas fueron recurrentes en nuestro trabajo de campo. Además, nos parecía interesante conectar, desde la perspectiva de la regeneración, tanto los aspectos ambientales como aquellos relacionados con las dimensiones sociales. Finalmente, examinamos los modos de generar conocimiento sobre el mundo en la práctica de la permacultura, entendidos como un saber-hacer. Analizamos, además, la importancia de los trabajos colectivos y talleres como instancias de transmisión e intercambio de saberes y experiencias. Por último, abordamos los diversos saberes, conocimientos y técnicas empleados por los permacultores, destacando su

integración con el método que denominamos trinomio observación-interpretación- experimentación.