DEFENSA TESIS ARTURO FARÍAS CORREA
DEFENSA TESIS
Miércoles 31 de mayo, 11:00 horas
ARTURO FARÍAS CORREA
LAS PRÁCTICAS ETNOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS DURANTE LA CONSOLIDACIÓN ESTATAL SOBRE LA ARAUCANÍA. SOCIEDAD MAPUCHE, ARAUCANISMO Y PROYECTO REPUBLICANO EN LA ÉPOCA REDUCCIONAL (1883-1927)
DIRECTORA: Ingrid De Jong
JURADO: Guido Cordero y Julia Name
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Departamento Ciencias Antropológicas FFyL-UBA
RESUMEN
La llamada "Pacificación de la Araucanía" (1861-1883) concretó la ocupación definitiva del Estado chileno sobre el territorio mapuche en la Araucanía. Este hecho inauguró una nueva etapa para la sociedd indígena, que hasta entonces había mantenido una autonomía territorial y política. Este nuevo período, conocido como "Período de las reducciones (1883-1927), se caracterizó por la precarización de la sociedad indígena que fue sometida a la radicación en reducciones, en tanto que más del 90% de sus antiguos territorios fueron comercializados y/o enajenados por el Estado. En esta etapa, por consiguiente, se reconfiguraron las relaciones entre la diezmada sociedad araucana, el Estado y los colonos. En este contexto, se comenzaron a desarrollar en el Chile decimonónico las ciencias del hombre, como la etnología, el folklore, la antropología, la lingüística, la antropometría, entre otras. Estas ciencias se ocuparon del estudio de la sociedad araucana y sus nuevas condiciones sociohistóricas. La labor del investigador fue la de recolectar, registrar y estudiar la mayor cantidad de elementos culturales de la sociedad indígena con el propósito de producir un conocimiento sobre su cultura antes de su inminente extinción, como sostenían los investigadores. Esta tesis tiene como objetivo reconstruir y estudiar las prácticas de investigación antropológica desarrolladas por estos investigadores que realizaron trabajo de campo en la región de la Araucanía durante el periodo reduccional. Investigadores como Tomás Guerava, Rodolfo Lenz, Manuel Manquilef, Eulogio Robles, Félix José de Augusta y Ricardo Latcham coincidieron en la región y constituyeron a la sociedad mapuche en su objeto de estudio. Apuntamos a reconocer aquellas dimensiones del conocimeinto antropológico vinculadas al proceso de colonización estatal sobre la población indígena y su territorio, con el fin de idetnificar las afinidades y/o contradicciones existentes entre el saber científico y el proyecto estatal-colonial. Para ello, nos basamos en los textos de estos investigadores, los ordenamos cronológicamente, identificamos su supuestos epistemológicos y las representaciones hechas sobre la sociedad mapuche. En el marco de estas trayectorias académicas, analizamos también las características que asumió su relación con sus informantes indígenas.