Ingresantes
Adscriptxs
SOCIEDADES, CULTURAS Y ESTADOS EN AMÉRICA PREHISPÁNICA Y COLONIAL
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA
METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA
GEOLOGÍA PARA ARQUEÓLOGOS
Días y horarios por materias
Llamado de septiembre
Viernes 26 de septiembre - 12 hs
Aula 353 (Puán 480)
* PROGRAMAS
* HORARIOS
* CLAVES CAMPUS
Problemas de Antropología Económica / Antropología Sistemática II
Plazo: 26/08/2025
3 Estudiantes
actividades y anuncios
Dánae Fiore
Profesora ADJ interina de la materia Prehistoria del Viejo Mundo
Licenciada en Ciencias Antropológicas Orientación Arqueología FILO-UBA (1993); Profesora Ciencias Antropologicas FILO-UBA (1996); MA in Archaeology (1997) y PhD in Archaeology University College London (2002). Investigadora de CONICET (desde 2004) y Docente de CBC (1999-2005) y Profesora de FILO-UBA (desde 2004 en adelante).
Investigación
Me especializo en la arqueología del arte y su materialidad, investigándolo desde puntos de vista económicos, tecnológicos y cognitivo-visuales. Mi área de investigación se centra en la arqueología de Fuego-Patagonia, pero incluye casos de estudio de otras regiones. Como parte de estas temáticas, trabajo líneas de investigación que incluyen: el desarrollo de teoría y métodos en arqueología del arte; investigaciones sobre fotografías etnográficas desde la perspectiva de la arqueología visual; investigaciones sobre patrimonio arqueológico, etnográfico y contemporáneo; trabajos colaborativos con Comunidades de Pueblos Originarios; e investigaciones sobre historia de la arqueología y los vínculos entre arqueología, educación y divulgación.
Práctica Profesional
Participación en trabajos de impacto arqueológico como miembro de equipos en distintas regiones de Tierra del Fuego y Mendoza. Coautoría de informes relativos al impacto de vandalismo sobre sitios con arte rupestre en Patagonia.
Extensión y Transferencia
Desarrollo de prácticas de arqueología pública, mediante trabajos de extensión y transferencia centrados en dos ejes. El primero, relativo a la divulgación científica mediante la producción de contenidos para diversos medios (capítulos de libros de texto escolares; libros para niños/as; exhibiciones y conferencias para el público en general; talleres escolares; etc.). El segundo eje, relativo a la restitución de fotos y la puesta en conocimiento de las Comunidades de Pueblos Originarios de todos los resultados de las investigaciones de nuestro equipo y de información recabada sobre colecciones de materiales pertenecientes a Pueblos Originarios Fueguinos en distintas instituciones del país y del mundo, para que sus integrantes puedan acceder a esta información y decidir conjuntamente sobre posibles pasos de análisis, divulgación y restitución, a seguir de manera conjunta. Este segundo eje ha fructificado también en la producción de proyectos y trabajos conjuntos en coautoría.