Ingresantes
Adscriptxs
- TEORÍAS ARQUEOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
- ARQUEOLOGÍA AMERICANA Y ARGENTINA I
- ARQUEOLOGÍA AMERICANA Y ARGENTINA II
- EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- HISTORIA Y TEORÍA DE LA ANTROPOLOGÍA II
- TEORÍAS ARQUEOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
- ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA
- ARQUEOLOGÍA AMERICANA Y ARGENTINA I
- ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA
Miércoles 3 de diciembre - 16hs
Aula 263 (Puán 480)
Métodos Cuantitativos en Arqueología (Cassiodoro)
2 Estudiantes
Plazo hasta el 5/12/2025
ARQUEOLOGÍA ARGENTINA
1 Profesor/a Adjunto/a con dedicación Parcial
MODELOS Y MÉTODOS DE ANÁLISIS EN ARQUEOLOGÍA
1 Profesor/a Adjunto/a con dedicación Parcial
Seminarios ambas orientaciones
Seminarios PST
¡Prórroga!
- Para bimestre de verano y primer cuatrimestre hasta el viernes 24/10 inclusive.
- Para segundo cuatrimestre hasta el lunes 27/10 inclusive.
TEORÍAS ARQUEOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS
1 Profesor/a Titular con dedicación Parcial
Sociedades, culturas y estados en América prehispánica y colonial / Sistemas Socioculturales de América II
3 Estudiantes / 1 Graduadx
Plazo hasta el 4 de noviembre de 2025
actividades y anuncios
Andrea Szulc

Profesora ADJ interina de la materia Sistemas Socioculturales de América I
Investigadora Independiente del (CONICET), licenciada y doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Dirige el equipo "Niñez Plural" y es Profesora Adjunta del Departamento de Ciencias Antropológicas (FFyL, UBA). Es autora del libro “La niñez mapuche. Sentidos de pertenencia en tensión” (Biblos, 2015), y de numerosos artículos y capítulos de libros académicos. Ha elaborado pericias antropológicas, así diversos como informes técnicos sobre niñez indígena en Argentina.
Investigación
Ha realizado investigaciones etnográficas con niños, niñas, adolescentes y adultos/as de comunidades y organizaciones mapuches desde el año 2000, con quienes ha indagado sobre los procesos identitarios de lxs niñxs y sus comunidades y las disputas que se despliegan en las prácticas cotidianas, rituales, escolares, reivindicativas y de atención de la salud. Ha contado con apoyo para su investigación y las de su equipo Niñez Plural -a través de becas de doctorado y posdoctorado y de sucesivos subsidios de investigación- del CONICET, de la Agencia ANPCYT, de la UBA y de la British Academy.
Práctica Profesional
Ha realizado relevantes trabajos profesionales como el peritaje antropológico sobre la situación de los niños y las niñas qom (toba) de Potae Napocna Navogoh (Colonia Aborigen La Primavera), que encomendó al equipo Niñez Plural la Defensoría ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2011). También consultorías para el INDEC y el PNUD, y más recientemente la elaboración del capítulo sobre “Niñez y Adolescencia indígena en Argentina” del informe periódico de UNICEF ARGENTINA denominado SITAN, en el que por primera vez se incluyó este tema.
Extensión y Transferencia
Ha realizado, por un lado, numerosos trabajos de extensión y transferencia, por un lado, colaborando en talleres de mapuzugun, de memoria histórica, territorialidad, de recuperación de danzas rituales, realizados en conjunto con las organizaciones y comunidades mapuche. Por otro lado, ha trabajado en diferentes instancias para el fortalecimiento de la EIB, a través de la formación docente, la producción en colaboración de materiales didácticos y la socialización del conocimiento científico a través de los medios de comunicación y redes sociales.



