DEFENSA TESIS CÁNDIDA KAMERBEEK

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MARTES 21 DE NOVIEMBRE, 9:00 HS

VIRTUAL


CÁNDIDA KAMERBEEK

 

¿MURGA QUE RESPIRA CARNAVAL? 

O EL CÓMO SE HACE MURGA FORMATO URUGUAYO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 


DIRECTORA: Julieta Infantino

CO-DIRECTORA: Analía Canale

JURADO: Alicia Martín y Hernán Morel


RESUMEN

La pregunta que recorre esta investgiación busca aportar a los debates sobre cómo se construyen las identidades de quienes impulsan la murga formato uruguayo en la ciudad de Buenos Aires y qué relación construyen con el carnaval porteño. Partiré de la historización sobre el género en Montevideo y sus transformaciones en el último siglo, para luego retomar la trayectoria de la murga porteña -de desfile, y el vínculo de las expresiones entre sí. Así, desarrollaré un primer capítulo enfocado al contexto que posibilitó la conformación de mi campo y caso de análisis. A continuación, en el capítulo 2, indagaré sobre las formas de transmisión de los saberes, discursos y prácticas que se imparten en la capital argentina, cómo se gestan los talleres de murga, cuál es su contexto de surgimiento y cómo se consolidan en el presente. Gracias a la discusión del concepto de "tradición", en relación con la "hegemonía", que propone Raymond Williams (1997) se podrá comprender cómo se articulan las diferentes tradiciones en función de legitimar distintas prácticas actuales. En el tercer capítulo analizaré las performances que las murgas presentan en la ciudad de Buenos Aires. Partiendo de la idea de "género complejo" (Bajtin, 1992) indagaré sobre cómo los distintos colectivos artísticos construyen su identidad y tensionan las formas del género. Si bien desarrollaré estos conceptos en el capítulo en cuestión, cabe mencionar que retomaré la idea de "brecha intertextual" (Bauman y Briggs, 1996), las relaciones que se establecen con el pasado, para hacer hincapié en cómo los vínculos con diferentes aspectos de las tradiciones, vuelven más conservadoras o innovadoras las propuestas. Por último, analizaré el circuito cultural que la murga formato uruguayo construye, habita y reivindica en la capital argentina para poder desandar las ideas de territorio y espacio (Iparraguirre, 2017) que resignifican con su actividad artística.