REFORMA PLANES DE ESTUDIO PROFESORADO Y LICENCIATURA

Destacar

A la comunidad del Departamento de Ciencias Antropológicas,

El proceso de reforma de los planes de estudio de nuestras carreras de Licenciatura en Ciencias Antropológicas y Profesorado de Enseñanza Secundaria y Superior en Ciencias Antropológicas está en su tramo final, y queremos compartir con ustedes los borradores definitivos, los cuales están actualmente en una 2° revisión por parte de Rectorado UBA (ver al final del texto).

Estos borradores son producto de un rico e intenso trabajo de la Comisión de Plan de Estudios a lo largo de los últimos 4 años, cuyos momentos destacados han sido los siguientes:

1. En el año 2018 la Junta Departamental designó una Comisión de Plan de Estudios y le encomendó retomar el trabajo a partir de los avances acumulados. La comisión trabajó intensamente a lo largo de tres años, y a fines del 2020, en la reunión de Junta del 15 de diciembre (ver aquí), se acordó elaborar un cronograma de reuniones de trabajo y se fijó el 30 de marzo como fecha límite para el envío al Departamento de los borradores de ambos planes de estudio. Las reuniones de trabajo de la Comisión se desarrollaron a lo largo de los martes de aquel mes de marzo, fueron públicas y se transmitieron en vivo a través del Canal YouTube de este Departamento (ver aquí las transmisiones del 02-03-202109-03-202116-03-2021 y 23-03-2021).

Dichos borradores son el resultado de un largo proceso de debates, intercambios y acuerdos entre los claustros de profesorxs, graduadxs y estudiantes, desarrollado a lo largo de muchos años y que pasó por diferentes etapas: comenzó en la segunda mitad de la década de los '80 y tuvos dos hitos fundamentales en los años 2008 y en 2012, momentos en los que se produjeron avances muy importantes pero no se llegó a concretar la reforma.

2. El 30 de marzo de 2021, la Junta Departamental (ver aquí) resolvió por mayoría (con el voto en contra de la representación por la mayoría del claustro de estudiantes) enviar al Rectorado los borradores de los planes de estudio para el profesorado y la licenciatura, para una primera revisión técnica.

3. En febrero de 2022 el rectorado devolvió a la Facultad ambos planes con una serie de observaciones y recomendaciones, vinculadas con su adecuación a la normativa vigente. A lo largo del 1° cuatrimetre del año 2022, la Comisión de Plan de Estudios trabajó intensamente en la discusión y la elaboración de las modificaciones y al cabo de ese trabajo, los borradores definitivos de los planes de estudio han sido enviados nuevamente al Rectorado y actualmente estamos a la espera de la respuesta para poder avanzar en su tratamiento por parte de la Junta Departamental y el Consejo Directivo.

BORRADORES DEFINITIVOS PLANES DE ESTUDIO

- Profesorado de Enseñaza Media y Superior en Ciencias Antropológicas (ver AQUÍ)

- Licenciatura en Ciencias Antropológicas (ver AQUÍ)