DEFENSA TESIS MARIA PAZ MATIA

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Miércoles 17 de abril, 11:00 horas

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MARÍA PAZ MATIA


LA PRODUCCIÓN DEL CUERPO COMO OBJETO DE ESTUDIO Y EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ANATOMÍA HUMANA JUAN JOSÉ NAÓN

 

DIRECTORA: Carla Lois

JURADO: Alejandra Roca y Marina Rieznik


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RESUMEN

Este trabajo indaga el modo en que el cuerpo humano se produce como objeto de estudio y exposición en el Museo Juan José Naón de la Universidad de Buenos Aires, desde los discursos de su plantel docente y técnico. El aobrdaje teórico y metodológico se inscribe en el enfoque antropológico relacional, y las subdisciplinas de la Antropología de la imagen y la Antropología del cuerpo. A través de un trabajo de campo etnográfico, que incluyó el registro fotográfico y de archivo, y la realización de entrevistas abiertas y semiestructuradas al plantel docente y técnico del museo, nos propusimos: (a) Reconstruir los discursos que sostienen los docentes acerca de la producción, la circulación y el empleo de objetos didácticos e imágenes técnicas sobre el cuerpo humano en el museo; (b) Identificar los sentidos atribuidos a las mencionadas piezas, así como sus variaciones de sentido, a partir de su emplazamiento (espacialidad) y las propiedades de su materialidad, (c) Analizar las estrategias didácticas que crean los docentes, que incluyen las imágenes técnicas y objetos didácticos, dirigidas a estudiantes de Anatomía Humana y el público general visitante del museo. Concluimos que el conocimiento sobre el cuerpo humano en el museo se espacializa a través de un disposicito organizado de acuerdo a tres criterios principales: (1) Un valor pedagógico, vinculado a los contenidos y aplicaciones prácticas de la Anatomía Humana y otras asignaturas correlativas de las Ciencias de la Salud que se dictan en la FMED; (2) Un valor patrimonial e histórico, y (3) Un valor de preservación de las piezas, asociado a su valor patrimonial. Las estrategias didácticas diseñadas por los docentes buscan favorecer el acceso a los visitantes a los contenidos, y se basan en una semática propia de las imágenes técnicas de la Anatomía Humana, que es generadora de nueva información. Tanto las estrategias didácticas como de comunicación pública admiten los afectos y la implicación del propio cuerpo, como elementos constituyentes de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el museo.