DEFENSA TESIS DANIELA GARCÍA CLEMENTI

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DEFENSA DE TESIS

Martes 17 de mayo, 9:00 horas


DANIELA GARCÍA CLEMENTI

 

"Experiencias interdisciplinariamente formativas en una residencia para profesionales de la salud de la Ciudad de Buenos Aires"


DIRECTORA: Nélida Barber

JURADO: Laura Recoder y Andrea Solans


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Departamento Ciencias Antropológicas FFyL-UBA


RESUMEN

La Residencia Interdisciplinaria en Educación y Promoción de la Salud (RIEPS) es un posgrado de tres años de duración en los cuales las residentes se forman en los ejes de Prevención, Pomoción y Educación para la Salud (PPEpS), en el marco de la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS). El siguiente trabajo tiene por objetivo describir y analizar las prácticas cotidianas de dos equipos de residentes conformados por distintas disciplinas, en relación a los contextos espaciales e institucionales en los cuales se encuentran insertos. La dimensión temporal propia de todo proceso de enseñanza-aprendizaje me llevó a proponer el concepto de experiencias interdisciplinariamente formativas para reflexionar sobre dichas prácticas. El plus de significación está en la procesualidad, en tnato hay una intención explícita de poner en el centro del proceso formativo la necesidad de diálogo con los distintos  actores del campo de la salud (aspecto fundamenmtal del trabajo interdisciplinario) mientras las residentes se están formando programáticamente en PPEpS en la planificación, la ejecución y el registro de los dispositivos de intervención y de formación. Insertos en determinados contextos espaciales (los efectores de salud y el entorno socioeconómico que los rodea) e institucionales (la RIEPS depende del Área Programática de cada hospital y de la coordinación general que trabaja en el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires), cada equipo RIEPS presenta sus particularidades. En este sentido, el trabajo de campo y el enfoque etnográfico me permitieron indagar acerca de las tensiones que atraviesan la cotidianidad de cada uno de estos equipos en cuanto a las distintas demandas a las cuales deben dar respuesta: sus demandas formativas, las demandas institucionales y las demandas de la población usuaria de los efectores de salud. Pero además, me permitieron registrar los imponderables que surgen en cada sede y cómo estos pueden pensarse también como experiencias interdisciplinariamente formativas. Las modalidades de trabajo interdisciplinario, interinstitucional y sectorias descritgas y analizadas en esta tesis abren interrogantes acerca de las posibilidades y limitaciones de la RIEPS como capacitación en servicio inserta en un sistema de salud caracterizado por la segmentacion y la fragmentación.