Ingresantes
Adscriptxs
Arqueología Americana y Argentina I
1 Graduadx | 3 Estudiantes
Plazo: 17/12/2024
Teorías de la Subjetividad
1 Graduadx | 3 Estudiantes
[ PRÓRROGA ]
Nuevo plazo: 2/12/2024
Antropología Simbólica
+ 1 ayudante de primera
Plazo hasta el 17/12/2024
Tenés tiempo hasta el 28 de febrero
Martes 10 de septiembre, 15 hs
PRESENCIAL
Aula 263
actividades y anuncios
Sandra Tolosa
Profesora AY1° interina de la materia Antropología Sistemática III
Me gradué como Profesora en Ciencias Antropológicas y posteriormente terminé mi formación de posgrado como Doctora en Antropología Social, ambos títulos obtenidos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Investigación
Trabajo en territorio de la Comunidad India Quilmes, Tucumán. Allí estudié la construcción material del llamado "patrimonio arqueológico" y las relaciones de desigualdad respecto de los indígenas en el proceso. Actualmente investigo dos líneas: el avance del turismo y de ciertos extractivismos, y la historia del rol de las mujeres quilme, entre el s. XX y XXI.
Dirijo el PICT Espacios del Presente y del Pasado Indígena: articulación entre comunalidad, territorialidad y sociabilidad en contextos de turistificación. Soy investigadora en el UBACyT Memorias, resistencias y agencias políticas de comunidades y colectivos indígenas: trayectorias en contextos post genocidas dirigido por Diana Lenton; y en el PICT Mallas de contacto y alteridades en la construcción de las antropologías argentinas. El papel de los europeos, amateurs, nativos, funcionarios e intelectuales (fines del siglo XIX al presente) dirigido por Rolando Silla, entre otros proyectos.
Práctica Profesional
He participado o realizado, eventualmente, informes técnicos y pericias antropológicas, grupales o individuales, pero no me dedico específicamente a este tipo de prácticas profesionales. Mi tarea está más vinculada a la investigación y a la docencia.
Extensión y Transferencia
He integrado distintos proyectos de extensión, transferencia y voluntariado vinculadas con pueblos indígenas y especialmente en relación al pueblo quilme. En la actualidad, combino mi trabajo de campo con actividades de extensión y transferencia que surgen de la demanda de la Comunidad India Quilmes y de las escuelas locales.