Ingresantes
Adscriptxs
Lunes 6 de octubre - 10 hs
Aula B-303 (Bonifacio 1339)
Lunes 6 de octubre - 10 hs
Aula 237 (Puán 480)
Jueves 16 de octubre - 14 hs
Aula 263 (Puán 480)
Seminarios ambas orientaciones
Seminarios PST
Plazo hasta el viernes 19/10/2025
SOCIEDADES, CULTURAS Y ESTADOS EN AMÉRICA PREHISPÁNICA Y COLONIAL
ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA
METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA
GEOLOGÍA PARA ARQUEÓLOGOS
Días y horarios por materias
Llamado de septiembre
Viernes 26 de septiembre - 12 hs
Aula 353 (Puán 480)
actividades y anuncios
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Paola Cúneo
Profesora JTP interina de la materia Elementos de Lingüística y Semiótica
Licenciada en Letras (FFyL, UBA, 2003) y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras (FFyL, UBA, 2003). Doctora por la Universidad de Buenos Aires con especialización en Lingüística (2012). Investigadora Adjunta del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto de Lingüística (FFyL, UBA). Mis intereses académicos se centran en la lingüística tipológica, la lingüística de campo y la lingüística antropológica.
Investigación
Participo en proyectos de investigación de la UBA, la ANPCyT y el CONICET. En la actualidad, integro el UBACyT 2020 “Lenguas indígenas del Gran Chaco: Estudios descriptivos, tipológico-comparativos y sociolingüísticos” (Dir. C. Messineo) y el PIP 2021-2023 “Morfosintaxis, léxico y estructura de la información. Aproximación tipológica a las lenguas del Chaco” (Dir. C. Messineo). También dirijo el proyecto PICT 2020-3567 “Estructura de la información en lenguas indígenas del Chaco. Avances en el estudio del discurso desde una perspectiva etnográfica.” Mis temas de investigación involucran el estudio descriptivo de la lengua qom/toba (Guaycurú, Gran Chaco), con interés en la formación de palabras, la clasificación nominal, el léxico etnobiológico, los géneros del habla y el arte verbal, y la estructura de la información.
Extensión y Transferencia
Participo en proyectos de investigación colaborativa, como parte del equipo de C. Messineo, con el foco en la difusión y el fortalecimiento de la lengua y la cultura qom/toba en contextos urbanos. Colaboro también el proyecto de promoción de la alfabetización temprana intercultural bilingüe en hogares qom, que dirige C. Rosemberg (CIIPME-CONICET), en el desarrollo de materiales bilingües para niñxs.