FINALIZACIÓN Y REGULARIZACIÓN DEL 1° CUATRIMESTRE 2020

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En tanto las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la emergencia sanitaria han sido extendidas nuevamente y las declaraciones públicas de autoirdades sanitarias, educativas y de la Universidad de Buenos Aires no prevén un retorno próximo a la presencialidad, la UBA ha indicado que las Unidades Académicas "dispongan las medidas que estimen pertinentes para adecuar las actividades de enseñanza mientras subsista el aislamiento social, preventivo y obligatorio y la prohibición de circular para asistir a clases presenciales" (Res. R N° 475/2020).

La Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA, en el documento "Criterios para el dictado y evaluación de asignaturas durante el periodo de no presencialidad debido a la emergencia sanitaria" recibido el 12 de mayo, señala que "en el caso de las asignaturas que se dicten, total o parcialmente, de manera no presencial, se podrán realizar evaluaciones parciales no presenciales a efectos de acreditar la regularidad de las materias" y que, a tal efecto, cada unidad académica "establecerá, para cada modalidad de dictado, la cantidad y el tipo de evaluaciones parciales a realizar para la regularización de la cursada". Ese documento aclara además que las evaluaciones mediante vías virtuales sólo tienen por objeto que los estudiantes obtengan la regularidad de las materias, mientras que la aprobación de las asignaturas "requerirá de una instancia de evaluación presencial de carácter final o integrador".

En este contexto, la Facultad de Filosofía y Letras ha decidido disponer medidas excepcionales para la organización académica, ante la posible extensión de las medidas sanitarias en el AMBA. Estas medidas tienen el objetivo central de resguardar el derecho a la educación superior, compromiso fundamental de la Facultad, aun en momentos críticos como el que actualmente atravesamos. 

La Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad realizó una encuesta a los 285 equipos docentes que actualmente están dictando sus materias y seminarios en modalidad vittual. Casi la totalidad de las asignaturas consultadas respondió que están en condiciones de rtealizar evaluaciones parciales y completar el dictado del primer cuatrimestre por vía virtual.

Asimismo, en la encuesta se consultó sobre las dificultades que lxs docentes identifican en el dictado virtual de las asignaturas y sobre las dificultades que manifiestan lxs estudiantes, a fin de atender institucionalmente esos requerimientos.

En el marco de esta confluencia de esfuerzos docentes y estudiantiles, y siguiendo el marco de disposiciones de la UBA, Facultad ha definido una serie de pautas excepcionales para el funcionameinto académico mienstras duren las restricciones de presencialidad. 

CALENDARIO ACADÉMICO 1° CUATRIMESTRE

Para las materias, seminarios y cursos de idiomas que se encuentran dictando en odalidad virtual pdorán realizar evaluaciones parciales a distancia. Las mismas deberán cumplir con los plazos establecidos para el 1° cuatrimestre y deberán adecuarse a las pautas que se detallan a continuación: 

Forma de evaluación: las cátedras podrán realizar formas de evaluación diversas para la virtualidad: parciales domiciliarios, guías de lectura, trabajos monográficos u otros. En los casos en que la instancia de evaluación requiera la conexión sincrónica de lxs estudiantes, las asignatruas deberán contemplar la situación de aquellxs que tengan dificultades de acceso a internet y proponer alguna modalidad alternativa asincrónica.

Escala de calificación: la escala numérica es de 0 a 10 y el míimo para aprobar es de 4 en cada instancia, manteniéndose lo dispuesto en el Reglamento académico de la FFyL.

Recuperatorios: las instancias de evaluación parcial tendrán recupeatorio en caso de desaprobación, de acuerdo con lo establecido en el Art. 43° del Reglamento Académico.

Contenidos a evaluar: se evaluarán aquellos contenidos efectivamente dictados durante el desarrollo de la materia en modalidad virtual.

REGULARIZACIÓN DE MATERIAS, SEMINARIOS Y CURSOS DE IDIOMAS

Las materias, seminarios y cursos de idiomas que completen el dictado en modalidad virtual y que realicen la cantidad de evasluaciones establecidas en el reglamento académico, podrán regularizarse.

Dado que la asistencia no se consigna en la modalidad virtual, las cátedras realizarán el seguimiento de los estudiantes por los medios que consideren convenientes y posibles. Las dificultades para asistyir a encuentros sincrónicos no constituyen un obstáculo para la regularización de las asignaturas.

Los requisitos para la regularización de asignaturas son: 

Materias: es condición para alcanzar la regularidad de una materia aprobar dos evaluaciones parciales con un mínimo de 4 (cuatro) durante la curtsada.

Seminarios: es condición para alcanzar la regularidad de un seminario aprobar una evaluación con un mínimo de 4 (cuatro) durante la cursada. Para ello, lxs docentes a cargo dispondrán de un dispositivo definido para tal fin. 

Cursos de idiomas: es condición para alcanzar la regularidad de un curso de idioma aprobar dos evaluaciones parciales con un mínimo de 4 (cuatro)O durante la cursada.

Didáctica general y didácticas específicas: la materia Didáctica General realizará instancias de evaluación parcial de modo virtual mientras la emergencia sanitaria lo requiera. En caso de que no se den las condicones de retorno a la presencialidad podrán completar el dictado por esa vía. 

Las didácticas específicas de las distintas carreras y la materia Residencia de la carrera de Ciencias de la Educación continuarán su dictado en la virtualidad hasta el 8 de agosto y evaluarán parcialmente los contenidos dictados. En caso de sostenerse la restricción a la presencialidad para esa fecha se definirá la modalidad para continuar el dictado en el segundo cuatrimestre. 

APROBACIÓN DE MATERIAS Y EXÁMENES FINALES

La aprobación de materias regularizadas de forma virtual requerirá de una instancia de evaluación final presencial, como fue informado al comenzar el cuatrimestre. Ésta se llevará a cabo cuando las condiciones sanitarias lo permitan. 

Debido a la situación particular de cursada en la emergencia sanitaria, las cátedras podrán adecuar los exámenes finales de aquellxs estudiantes que cursaron en esta situación, ofreciendo diversas alternativas de evaluación integradora presncial de la materia.

EXCEPCIONES

La Facultad procurará disponer los medios para que aquellxs estudiantes que estén en condiciones de recibirse puedan defender sus tesis de grado y, en caso de que adeuden una única asignatura o que residan en el exterior y hayan regresado o deben regresar a sus países de origen, puedan rendir la asignatura. En estos casos se deberá garantizar: a) medios que permitan la comunicación directa y simultánea entre los profesorxs y el/la estudiante y b) mecanismos para la identificación de la identidad del/la estudiante, la seguridad en la autoría y criterios similares a los utilizados en la evaluación presencial, para resguardar la calidad de la formación.

Lxs estudiantes que se encuentren en alguna de estas situaciones deberán iniciar la gestión de esta instancia excepcional comunicándose vía e-mail con el departamento de su carrera. 

CORRELATIVIDADES

Las correlatividades estipuladas en los planes de estudio se flexibilizan hasta el 31 de marzo de 2021, atendiendo a la resolución de la Universidad (REs. R N° 476/2020). En función de esto, las inscripciones a materias del 2° cuatrimestre podrán realizarse aun uando se adeuden finales de materias previas debido a la emergencia de COVID-19.

PRÓRROGAS

Se otorgará una prórroga general extraordinaria hasta maarzo de 2021 de validez de idiomas, seminarios y de trabajos prácticos de materias que vencieron en marzo de 2020 (cursados en el 2° cuatrimestre de 2016).

Para el caso de las materias que comunicaron que no pueden finalizar su dictado y/o tomar evaluaciones parciales en modalidad viryual, se dará un tratamiento particular que será acordado entre las cátedras y las autoridades del Departamento al que corresponda la materia. 

Autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras