DEFENSA TESIS SANTIAGO VAQUERO

DEFENSA TESIS

Lunes 26 de junio, 9:00 horas

SANTIAGO VAQUERO

DEL CONTACTO A LA RELACIÓN EN TINDER. UN ANÁLISIS ETNOGRÁFICO SOBRE EL PROCESO DE VINCULACIÓN SEXOAFECTIVA MEDIADA POR APLICACIONES DE CITAS.

DIRECTOR: Guillermo Martín Quiña

JURADO: Estefanía Martynowsky y Marcela Pais Andrade

TRANSMISIÓN EN VIVO

Canal YouTube

Departamento Ciencias Antropológicas FFyL-UBA

Esta tesis se propone abordar la vinculación sexoafectiva a través de las aplicaciones de citas desde una perspectiva etnográfica. Actualmente, los avances en materia de comunicación e información, el uso de Internet, las prácticas digitales, lo cyber, se acreditan como elementos relevantes para su estudio dado que poseen la capacidad de influir sobre nuestras formas de socialbilidad. Hoy en día, los servicios de mensajería como Whatsapp y Telegram, las redes sociales digitales como Instagram, Twitter, Facebook o TikTok son entornos digitales presentes y arraigados, en donde ocurren interacciones sociales diariamente. Las aplicaciones de citas forman parte del conjunto de plataformas disponibles en un smartphone y se dirigen a asistir específicamente en el relacionamiento sexoafectivo. Este estudio pretende indagar sobre la experiencia dentro de esas aplicaciones mediante el abordaje específico dde una de ellas (Tinder) con el objetivo de describir y analizar las prácticas implicadas y los efectos de estas dinámicas sobre la vinculación sexoafectiva. La investigación estuvo situada en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, en tanto el método etnográfico desplegado comprendió observación participante y entrevistas semi-estructuradas a usuaries de estas plataformas, realizadas de manera presencial y mediante videoconferencias entre 2019 y 2020. A partir de esta investigación se pudo caracterizar a las aplicaciones de citas como parte integrante del repertorio cultural disponible para el establecimiento de vínculos sexoafectivos. Estas aplicaciones son comprendidas como herramientas facilitadoras y multiplicadoras de conexiones, por un lado permiten agilizar un relacionamiento de que otra manera demandaría más tiempo y, por otro lado, aumentan el número de contactos posibles. A su vez, se pudo identificar las direrentes insatancias o niveles dentro de la vinculación por estas plataformas y se relevaron algunos efedtos de la asistencia de estas aplicaciones en el relacionamiento sexoafectivo como la aelatoriedad de los vínculos, la gamificación de la experiencia y el sentido individual de relacionamiento que imprimen las aplicaciones. El cuerpo de la tesis se organiza en tres capítulos centrales, en el primero de ellos se elabora una perspecgiva del Internet desde la antropologpía sobre la cual se fundamental la investigación, en el segundo se brinda una problematización de las aplicaciones de citas como objeto de estudio y en el tercero se expone el desarrollo de la experiencia etnográfica en cojunto con los testimonios de usuaries. Finalmente, en las conclusiones se recuperan los principales resultados de la pesquisa y, tras reconocer que el Internet se inscribe triplemente en nuestra realidad social en tanto incrustado, encarnado y cotidiano, se formulan inquietudes e interrogantes en torno a la vinculación sexoafectiva contempránea para ser abordadas a futuro por la disciplina antropológica.