DEFENSA TESIS OMAR ORSI

LA BALA QUE NO SALIÓ: ATENTADO Y POLÍTICA EN TWITTER/X

DIRECTOR: Jorge Miceli

JURADO: Mora Castro y Julieta Gaztañaga

El trabajo aborda las repercusiones en la red social Twitter/X del atentado contra la vicepresidenta argentina, llevado a cabo el primero de septiembre de 2022. Se trata de un estudio de caso, que tiene por objeto describir y caracterizar esas prácticas digitales –generadas por usuarios sin afinidad declarada– dada su proximidad temporal y ausencia de investigaciones. La selección del evento obedeció a su alto impacto político y significado inequívoco, características que hacen de él un buen catalizador digital, de cara a iluminar la configuración latente de la red de usuarios objeto de estudio. Sobre esa base, el trabajo recorta un grupo específico de prácticas de instalación y difusión de contenidos digitales de desconfianza sobre la realidad del evento, entre otros significados negativos, por ser contrarios al sentido inmediatamente comunicado –imágenes del atentado– y a mínimas reglas de convivencia democrática –repulsa de todo acto de violencia política–. La información utilizada abarca el total de intervenciones de esa clase entre el 1 y el 3 de septiembre de 2022, recuperadas del medio digital junto a una muestra más grande, a fines comparativos. Los tres primeros capítulos contienen el marco general: el capítulo primero presenta la investigación, el segundo reconstruye el contexto previo y el tercero contiene la aproximación inicial a las prácticas en estudio. Los cuatro restantes abordan algunas dimensiones del caso. El cuarto enfoca la organización de las intervenciones negativas, identificando un patrón de convergencia, compatible con la actuación mancomunada y la presencia de actores clave. El quinto demarca el estilo comunicativo compartido por los mensajes, signado por la lógica del juego, la emotividad y la agresividad. El sexto caracteriza el grupo, a través de la forma de construcción del otro y el nosotros, los valores reivindicados y los liderazgos invocados. El séptimo reconstruye las memorias sociales puestas en juego, desde la óptica del devenir histórico argentino. El trabajo concluye con una descripción de los principales hallazgos, las perspectivas de investigación y unas breves reflexiones finales. Contiene además una base de datos con el total del material utilizado, en un formato que facilita su reutilización desde distintas perspectivas, modelos, métodos y técnicas de investigación. Por su novedad, alcance y contenido, el caso presenta una buena oportunidad para indagar la forma de concreción en la red de dinámicas sociales más amplias, inscriptas en un contexto de deterioro económico, conflictividad social y fragmentación política.

TRASMISIÓN EN VIVO

CLICK AQUÍ