DEFENSA TESIS NADIA CHIARAVALLOTI

Jueves 22 de septiembre, 11:00 horas

AULA 323

NADIA CHIARAVALLOTI

"Experiencias pioneras de Educación Intercultural Bilingüe en la Argentina. Pensando los entramados de la diversidad, entre una historia de vida y la memoria social"

DIRECTORA: Verónica Hendel

CO-DIRECTORA: Lucía Golluscio

JURADO: Gabriela Novaro y Florencia Ciccone

TRANSMISIÓN EN VIVO

AQUÍ

Canal YouTube

Departamento Ciencias Antropológicas FFyL-UBA

RESUMEN

La presente tesis busca aportar a la reconstruccióni de los antecedentes de la historizacipon de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina desde la memoria social. El foco estará puesto en describir expertiencias educativas pioneras y colaborativas a partir de la reconstrucción etnográfica de la historia de vida de Marta Tomé. Durante los años setenta, Marta Tomé viaja a El Impenetrable, provincia de Chaco, a raíz de su participación en el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Específicamente, en la zona de Misión Nueva Pompeya y,luego, en El Sauzalito se conforma una cooperativa de trabajo que abarca distintas problemáticas de la zona; entre ellas: la educación. En este contexto,Tomé crea el método de bialfabetización para facilitar el aprendizaje de dos lenguas: wichí-español, a partir del trabajo en pareja pedagógica en igualdad de condiciones enrtre los sujetos. En torno a lo dicho, desde lo metodológico, se retoman los aportes de la etnografía colaborativa para dar cuenta, desde la memoria social, lo que en la presente tesis se conceptualizó como "prácticas educativas interculturales". El reconocimiento de la diversidad de prácticas culturales y lingüísticas asociadas a los saberes nos permite observar las tensiones, heterogeneidades y contradicciones presentes en los territorios y en las culturas escolares (Willis, 1979; Dominique, 1995). En la presente investigación, retomamos el enfoque histórico etnográfico (Achilli, 2005; Rockwell, 2009) que plantea la relevancia de documentar experiencias educativas no documentdas dado que nos brinda herramintas teórico-metodológicas para indagar acerca de los antecedentes de la historización de la educación intercultural en Argentina, en la que se entraman complejas temporalidades y espacialidades. Asimismo, la experiencia etnográfica forma parte de un trabajo reflexivo que permite transformar y precisar la concepción desde la cual se observa y se describe la realidad cotidiana (Rockwell, 2009). Es esta labor reflexiva la que permite poner en discusión la perspectiva en la que se nuncian los resultados de la investigación, tanto como la posición epistemológica y el carácter político en el que se inscribe (Colin Huizar, 2020). Las prácticas educativas interculturales que Tomé protagonizó y motorizó junto con otres permiten visibilizar la necesidad de poner en el centro la heterogeneidad social de los territorios, la multiplicidad dehistorias qe albergan, así como ciertos procesos identitarios que han sido y siguen siendo negados. Aspectos que son relevantes para continuar pensando y complejizando la historización de la educación intercultural en Argentina.