DEFENSA TESIS BÁRBARA SOFÍA CARBONI

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE, 10:00 HS

PRESENCIAL

AULA 323 (Puan 480, 3° piso)

BÁRBARA SOFÍA CARBONI

PALABRAS YA HABITADAS Diálogos entre las narrativas locales y arqueológicas sobre el paisaje cuseño (Cusi Cusi, Puna de Jujuy, Argentina)

DIRECTOR: José María Vaquer

CO-DIRECTOR: Facundo Petit

JURADO: Florencia Ávila y Virginia Salerno

Las narrativas arqueológicas, como toda narrativa, portan silencios y esos silencios, a su vez, tienen implicancias prácticas. Esta tesis busca aportar al debate sobre la formas de construcción del conocimiento en l Arqueología y se enmarca en la Arqueología Dialógica, cuyo objetivo es realizar una ciencia situada y responsable cuyas interpretaciones incluyan, en la diferencia, a las interpretaciones locales. En este sentido, a lo largo de la tesis propongo un recorrido a través de los textos, otro tipo de materialidad no tan común en la disciplina como son el estudio de la cerámica, el óseo y el lítico entre otros. El análisis versa específicamente sobre las narrativas que surgen de las interpretaciones locales y las científicas delpaisaje arqueológico de la microrregión de Cusi Cusi (Departamento de Rinconada, Puna de Jujuy, Argentina). A partir de un análisis semiótico de entrevistas, libretas de campo y textos académicos busco identificar las distintas formas de conceptualizar, habitar y narrar el paisaje arqueológico cuseños. El objetivo es explorar los posibles diálogos entre las narrativas locales y las narrativas arqueológicas del Proyecto Arqueológico y Antropológico Pallqa, del cual formo parte, y encontrar los puntos en común con el fin de construir herramientas teóricas situadas para la interpretación de los paisajes arqueológicos. La Arqueología del Paisaje y los principios cosmológicos andinos se entretejen con la Semiótica y la Arqueología Hermenéutica conformando una caja de herramientas teóricas para poder abarcar el diálogo entre las narrativas. El análisis se enfoca en los sitios arqueológicos, que desde la perspectiva local son comprendidos como lugares peligrosos y parte de un paisaje relacional, vivo, heterogéneo y hambriento. En estos lugares habitan seres y entidades de otros tiempos/espacios con los que los humanos deben dialogar, son espacios que vinculan el pasado con el presente. Los paisajes arqueológicos cuseños son intertextuales y abiertos, cargados de relaciones y de diálogos. Identificar los puntos de convergencia entre las narrativas es de suma importancia para generar una apertura de las narrativas científicas donde se incluyan otras voces que puedan proyectarse al futuro y a la vez, ampliar nuestros horizontes de comprensión.