DEFENSA TESIS ARIEL BIRECWAIG

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DEFENSA TESIS

Viernes 9 de junio, 10:00 horas


ARIEL BIRENCWAIG


CASA DEL INIDIO: UNA APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA AL CONSUMO PSICOTERAPÉUTICO DE PLANTAS MAESTRAS EN BUENOS AIRES


DIRECTOR: César Ceriani Cernadas

JURADO: María Guadalupe García y Agustina Gracia


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Departamento Ciencias Antropológicas FFyL-UBA



RESUMEN

La siguiente investigación ofrece una aproximación etnográfica al consumo de plantas maestras, específicamente la ayahuasca, el cactus San Pedro y el tabaco, en el contexto de prácticas psicoterapéuticas en la Ciudad de Buenos Aires. A partir de un trabajo de campo realizados entre el 2019 y el 2021, tomando en cuenta asimismo mi experiencia personal como paciente de este tipo de terapias, la tesis analiza los espacios rituales y terapéuticos, las dinámicas culturales y trayectorias personales y los discursos fundamntes de profesionales de la salud y pacientes insertos en un circuito psicoterapéutico particular. El estudio problematiza sobre el paradigma de la Nuera Era en el marco de las discusiones sobre la reconfiguración del campo religioso en la "modernidad" y, especialmente, en la región latinoamericana. La perspectiva adoptada observa a esta región como un espacio que, si bien se ubica en la periferia del entramado mundial, es generador y productor de prácticas localmente situadas, innovadoras y creativas, con un importante anclaje global, pero a su vez, dialognado también, y por sobre todo, con su contexto social inmediato latinoamericano. De este modo, según lo indagado en esta tesis, las terapias psicodélicas con plantas maestras emergen dentro del campo de la religió entendidas en tanto prácticas heterodoxas y liminales propias de una periferia latinoamericana. Con una fuerte implicancia del trabajo de campo etnográfico, en este trabajo se analiza un circuito neochamánico argentino llamado Casa del indio, institución que nuclea una red de terapeutas vinculados a las terapias psicodélicas. A partir de las nociones y saberes de los profesionales de la salud implicados, como así también en sus itinerarios y trayectorias, la investigación pone de relieve los diiiiide concebir la salud, la cura y la enfermedad dentro de una misma dinámica, reconociendo lugares comunes como así también, diversidad y contradicciones. Lejos de que esto último sea un limitante, al contrario, dio como resultado una práctica innovadora en permanente cambio y adaptación en diálogo con su contexto más inmediato de producción. La etnografía se detiene, especialmente, en el análisis de la corporalidad en el contexto ritual, con el objeto de situar la riqueza de lo vivido y resaltar el valor de la instancia ceremonial de ingesta de plantas maestras. Finalmente, la tesis recupera la noción de "intermedicalidad" propuesta por Isabele Santana de Rose, con el fin de poner en diálogo la instancia psicoterapéutica clínica y la terapia ceremonial con plantas maestras, destacándose de este modo una relación de necesaria complementariedad entre ambos esquemas de sentido y acción.