DEFENSA DE TESIS

Destacado: 
No destacar
Imagen destacado: 

DEFENSA DE TESIS

Miércoles 2 de noviembre, 15:00 hs

 

PRESENCIAL

Aula 323 (Puan 480, 3° piso)


NATALIA MAZZANTI

 

La construcción de "futuro" en la escuela media: sentidos en torno al último año de la secundaria en una escuela pública del sur de la Ciudad de Buenos Aires


DIRECTORA: Mercedes Hirsch

JURADO: Ivanna Petz y Laura Santillán


TRANSMISIÓN EN VIVO

Canal YouTube

Departamento Ciencias Antropológicas FFyL-UBA

AQUÍ

 


RESUMEN

La presente tesis de licenciatura tiene como objetivo analizar la construcción de sentidos en torno al futuro de estudiantes del último año de una escuela secundaria pública de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Retomando el enfoque relacional y etnográfico como perspectivas teórico-metodológicas, en esta tesis se reconstruyen los sentidos y prácticas de diversos actores escolares respecto a las proyecciones de futuro de jóvenes en la finalización de la escuela media y en el marco de las tramas locales y socio-estructurales en las que se despliegan. La experiencia de campo demuestra que el último año de la secundaria es una realidad heterogénea y que la construcción de futuro es un complejo proceso en el que cotidianamente se articulan una diversidad de actores. Es en este entramado en donde se ponen permanentemente en discusión los sentidos sobre cómo debiera ser ese futuro tensionando los proyectos de les jóvenes. Las prácticas, programas, dispositivos y políticas que se ponen en marcha para incluir, igualar y garantizar derechos (a la educación y al trabajo) configuran tramas dinámicas, históricas y políticas en las que se configuran y estructuran las opciones de futuro de las cuales se apropian estudiantes, docentes y familias, construyen sentidos, proyectos y elecciones. En este contexto y de acuerdo con lo analizado planteamos hipotéticamente que las construcciones sobre el futuro de les jóvenes de sectores subalternos (especialmente en el marco de programas y actividades diseñadas para orientar sus proyectos de futuro) delimitan opciones ligadas al mundo del trabajo, dejando en un segundo plano las opciones que incluyen las carreras universitarias, especialmente de "larga" duración.