COMUNICADO AUTORIDADES FFyL

Imagen destacado:

A LA COMUNIDAD DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Los hechos de público conocimiento sucedidos el martes 12 de abril fueron un punto crítico de una serie que tuvo lugar desde los inicios de las elecciones del claustro de estudiantes.

Ponemos en conocimiento de la comunidad la sucesión de los hechos:

El pasado miércoles 23 de marzo, alrededor de las 16hs, en el marco del proceso electoral, se vivieron en el hall de la Facultad momentos violentos entre integrantes de dos agrupaciones estudiantiles. Gritos y encontronazos que requirieron la intervención de autoridades y otros miembros de la comunidad de Filo, con el objeto de disolver esa situación, y evitar que hubieran lesiones físicas y que se intensificara la tensión. El enfrentamiento entre ambas agrupaciones continuó durante unas horas con insultos y agresiones verbales.

Se decidió entonces propiciar una serie de diálogos con distintos actores políticos a fin de dirimir el conflicto. En esa ocasión se emitió un comunicado, el día 25/3. Link al comunicado.

Durante esa semana y la siguiente (la previa a la del acto electoral), se mantuvieron los espacios de diálogo entre las autoridades y las fuerzas estudiantiles, y se estableció:

un acuerdo de convivencia entre las agrupaciones y el claustro nodocente acerca de la organización y funcionamiento de la Facultad durante las elecciones

un acuerdo de la Junta Electoral del Centro de Estudiantes que se propuso sostener el proceso democrático electoral

La semana de elecciones, del 4 al 8 de abril, transcurrió en los marcos acordados.

El día lunes 11 de abril hacia las 18:30 horas nuevamente hubo un momento de tensión entre las mismas agrupaciones, que se disipó rápidamente. Distintos actores de la comunidad de Filo expresaron preocupación por la escalada de violencia.

Sin embargo, el martes 12 de abril a las 18 hs. comenzó un enfrentamiento que involucró escenas de violencia física. A las 20 hs. las autoridades de la Facultad convocaron a una reunión de urgencia con los apoderados de todos los frentes estudiantiles; ninguna agrupación asistió.

A las 20:50, ante la falta de voluntad de diálogo de las agrupaciones estudiantiles, y atendiendo exclusivamente a los riesgos de seguridad y al cuidado de la integridad física de estudiantes, docentes, nodocentes e investigadores, se decidió desalojar la Facultad, suspender las actividades y cerrar las puertas de la sede Puan para impedir el ingreso de un mayor número de personas que buscaran intervenir en episodios violentos. Se publicó el siguiente comunicado, y se procedió a desalojar la Facultad. Link al comunicado.

Los participantes de los hechos de violencia continuaron instalados en el hall central del primer piso, y volvieron a incurrir en enfrentamientos físicos desoyendo la búsqueda de diálogo de las autoridades, docentes, nodocentes, de otras agrupaciones estudiantiles presentes y estudiantes que salieron de sus clases a pedir el cese de la violencia y la apertura de un espacio de diálogo.

Luego de cuatro horas de tensión, que incluyeron agresiones y violencia física entre estudiantes y hacia todxs quienes intentaban intermediar, y con el edificio ya desalojado de cursantes y docentes, las organizaciones enfrentadas se retiraron del establecimiento pasada la medianoche.

El día miércoles 13 de abril se sucedieron diversas reuniones con actores institucionales, se acordó la reanudación de actividades a partir del día lunes 18 de abril por la mañana y se confirmó la convocatoria a sesión extraordinaria del Consejo Directivo para ese mismo día a las 13hs.

En vistas de esta sesión extraordinaria del Consejo Directivo, instamos a las fuerzas políticas con representación estudiantil a que guarden los principios democráticos que rigen la vida política de la Institución.

Autoridades de la Facultad