Diego Zenobi

depantro

Profesor JTP interino de la materia Antropología Sistemática I (Grupo Balbi)

Me dedico a la investigación sobre procesos políticos y Estado; militancias, activismos y movimientos sociales; situaciones críticas, violencias y victimizaciones; asimismo investigo sobre el papel de los profesionales, expertos y técnicos en esos contextos. Soy Licenciado, Profesor y Doctor en Antropología social (UBA, FFyL). Soy Investigador del CONICET y mi lugar de trabajo es la Sección de Antropología Social del Instituto de Cs. Antropológicas (FFyL-UBA).


Investigación

Participo en proyectos (director, codirector o integrante) que abordan las relaciones entre movilización política, demandas públicas y configuraciones estatales (PICT “El estado frente a las víctimas: agencias estatales frente a los reclamos de justicia”; PIP-CONICET “Dispositivos públicos de atención a víctimas en la Argentina contemporánea”); en continuidad con lo anterior, también participo de otros proyectos que se enfocan en situaciones críticas que involucran formas de expertise y conocimiento puestas en juego por profesionales politizados (psicólogos, abogados, biólogos, ingenieros, etc.) que están comprometidos con diferentes luchas (género, ambientalismo y hábitat, derechos humanos, etc.) (UBACyT “Crisis, expertos y modos de conocimiento. Una investigación comparativa desde la antropología social”; PICT “Los profesionales psi y la asistencia a las víctimas del terrorismo de Estado).

Práctica Profesional

Realicé consultorías y asesorías que tuvieron como objeto la evaluación de políticas públicas, la elaboración de líneas de base y estudios de impacto social, la sistematización de experiencias y elaboración de protocolos, así como el diseño y operacionalización de indicadores cualitativos. Las áreas intervención fueron la prevención de la violencia penitenciaria, la inserción socio-laboral de refugiados políticos, el desarrollo territorial, las políticas de género y la implementación institucional de TICs. Las instituciones involucradas fueron el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Consejo Nacional de las Mujeres, el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Ministerio de Agricultura de la Nación y diversas ONGs.