Ingresantes
Adscriptxs
Miércoles 18 de junio - 12:00 hs
VIRTUAL - por zoom
Jueves 12 de junio - 11:00 hs
VIRTUAL - por zoom
Teoría Social / Teoría Sociológica
Plazo: 01/07/2025
1 Graduadx / 3 Estudiantes
Lunes 2 de junio - 14 horas
Presencial - Aula B-304
Lunes 23 de junio - 13 horas
Presencial - Aula 353
Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti (UBA, Ar.)
Museo Nacional de las Culturas del Mundo (INAH, CDMX)
30/5 - 14hs (zoom)
Miércoles 21 de mayo a las 12:00 pm
Martes 27 de mayo a las 9.45 am
actividades y anuncios
Ana Carolina Hecht
Profesora adjunta interina de la materia Elementos de Lingüística y Semiótica
Licenciada y Profesora en Ciencias Antropológicas (UBA). Doctora por la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Antropología Sociocultural. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Profesora de la materia Elementos de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de “Lenguas e Interculturalidad” en la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).
Investigación
Actualmente, dirige el proyecto de investigación UBACyT “Educación intercultural bilingüe en comunidades toba/qom y mbyá-guaraní de Argentina: un abordaje antropológico de la diversidad étnico-lingüística en la escuela” (FFyL, UBA). Sus líneas de investigación se vinculan a problemáticas educativas y lingüísticas de niños/as y jóvenes indígenas (particularmente toba/qom) en contextos de diversidad/desigualdad.
Práctica Profesional
Ha realizado pericias antropológicas para la Defensoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, así como informes técnicos para la Red de Investigaciones en Derechos Humanos, Orientada a la Solución de Problemas (RIOSP - CONICET).
Extensión y Transferencia
En cuanto a la experiencia en gestión y transferencia, ha dirigido diversos proyectos de intervención en educación intercultural bilingüe con comunidades indígenas (wichí, toba/qom, moqoit y chorote) en diversas provincias del país. Así como colaboró para la capacitación de maestros indígenas a partir del dictado de cursos de formación y la elaboración de materiales didácticos para las escuelas con población indígena.