Daniela Noemí AVIDO

← Volver al listado de docentes

Antropología Biológica (Ayudante 1ra)

Soy Profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la FFyL-UBA y cuento con formación complementaria en fotografía, comunicación, diseño y herramientas informáticas aplicadas a la enseñanza superior. Actualmente curso la Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas de la misma casa de estudios.

Investigación

Integré proyectos de investigación radicados en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y el CONICET en problemáticas contemporáneas del patrimonio arqueológico. Actualmente me interesa problematizar las condiciones sociales de la producción de conocimiento, la historia de las ciencias antropológicas y la comunicación pública de la arqueología.

Práctica Profesional

Participé en la Obra de Puesta en Valor de la Aduana Taylor (2009-2010) como parte del equipo arqueológico en tareas de campo y laboratorio. Trabajé como asistente técnica en el Museo Histórico Municipal de La Matanza (2010-2025). Fui Administradora web e integré el Comité Editorial de Urbania. Revista latinoamericana de arqueología e historia de las ciudades (2018-2022). Formo parte de la Red de Arqueología Digital Argentina -RADAr- desde su conformación (2018) y administro sus redes sociales. Docencia y actividades de apoyo a la docencia: Actualmente formo parte de la cátedra Antropología Biológica del Departamento de Antropología en FFyL-UBA (desde 2024). Realicé adscripciones en las cátedras de Arqueología Argentina (2021-2023) y Arqueología, Legislación y Comunidad (desde 2025). Por fuera del espacio universitario, dicté el curso de actualización académica "Modelos 3D en Arqueología" (Arqueolcoop, 2021) y facilité una capacitación en arqueología digital, fotografía y fotogrametría para arqueológos (RADAr, 2019).

Extensión y Transferencia

Integré el grupo estudiantil "Difundiendo Arqueología" y participé del proyecto de extensión "Aprehendiendo pasados: Arqueología y Transferencia" (2009). Fui Tutora estudiantil del Programa de Orientación (2010-2016) en el marco del proyecto "Alumnos avanzados tutores de alumnos ingresantes" (2010-2016). Facilité talleres talleres de extensión universitaria "Entretenimiento y comunicación pública de la ciencia" (SEUBE-FFyL-UBA, 2024), "Redes sociales en la comunicación científica y la extensión universitaria" (Departamento de Ciencias Sociales-UNLu, 2024), y "Ciencia de contrabando. Entretenimiento y comunicación pública de las ciencias" (SEUBE-FFyL-UBA, 2025). "Llevo adelante un proyecto independiente de comunicación pública de las ciencias antropológicas llamado ""Es Corta La Brocha"". [https://escortalabrocha.hcommons.org/]"